Actividad #5
Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la presentación del documento.
Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.
Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Writer. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.
En Writer podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.
2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.
3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato.
Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas.
Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.
No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.
Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.
Un estilo de carácter es un conjunto de atributos de formato de carácter que se puede aplicar a un texto en un solo paso. Un estilo de párrafo incluye atributos de formato de párrafo y carácter, y se puede aplicar a un párrafo seleccionado o a un intervalo de párrafos. Los estilos de párrafo y de carácter se encuentran en paneles distintos. En ocasiones, los estilos de párrafo y de carácter se denominan estilos de texto.
Se puede aplicar un formato de cuadrícula con nombre a una cuadrícula de marco en la configuración de dicho formato. (Consulte Descripción general del panel Cuadrículas con nombre). También puede crear un estilo de objeto con características de cuadrícula. (Consulte Acerca de los estilos de objeto).Al cambiar el formato de un estilo, se actualiza todo el texto al que se haya aplicado dicho estilo con el nuevo formato.
Puede crear, editar y eliminar estilos en documentos independientes de Adobe InCopy o en contenido de InCopy vinculado a un documento de Adobe InDesign CS4. Cuando el contenido se actualiza en InDesign, se añaden nuevos estilos al documento de InDesign, pero el estilo de InDesign anulará las modificaciones de estilo realizadas en InCopy. La administración de los estilos en InDesign es la mejor opción para el contenido vinculado.Estilos [Párrafo básico]
De manera predeterminada, cada nuevo documento contiene el estilo [Párrafo básico], que se aplica al texto que se escribe. Puede editar este estilo, pero no puede cambiar el nombre ni eliminarlo. Puede cambiar el nombre de los estilos y eliminar los que cree. También puede seleccionar un estilo predeterminado diferente para aplicarlo al texto.Atributos de los estilos de carácter
A diferencia de los estilos de párrafo, los estilos de carácter no incluyen todos los atributos de formato del texto seleccionado. En su lugar, cuando crea un estilo de carácter, InDesign convierte solo aquellos atributos que sean diferentes del formato del estilo de la parte del texto seleccionado. De esta forma, puede crear un estilo de carácter que, cuando se aplica al texto, modifica únicamente algunos atributos, como las familias y el tamaño de la fuente, omitiendo todos los demás atributos de carácter. Si desea que otros atributos formen parte del estilo, añádalos al editar el estilo.Estilo siguiente
Puede aplicar estilos automáticamente a medida que introduce texto. Por ejemplo, si el diseño del documento requiere que al estilo “título 1” le siga el estilo “texto independiente”, defina la opción Estilo siguiente para el “título 1” como “texto independiente”. Tras introducir un párrafo con el estilo “título 1,” al pulsar Intro o Retorno comenzará un nuevo párrafo con el estilo “texto independiente”.Si utiliza el menú contextual al aplicar un estilo a dos o más párrafos, puede que el estilo principal se aplique al primer párrafo y que el Estilo siguiente se aplique a los otros párrafos. (Consulte Aplicación de estilos).
Para utilizar la función Estilo siguiente, elija un estilo del menú Estilo siguiente al crear o editar un estilo.Jeff Witchel ofrece un tutorial de vídeo sobre el uso de la función Estilo siguiente en Using the Next Style feature (Uso de la función Estilo siguiente).
Ir al principioInformación general sobre el panel Estilos
Utilice el panel Estilos de carácter para crear, denominar y aplicar estilos de carácter al texto dentro de un párrafo. Utilice el panel Estilos de párrafo para crear, denominar y aplicar estilos de párrafo a párrafos completos. Los estilos se guardan en un documento y se muestran en el panel cada vez que se abre el documento.
Al seleccionar texto o al colocar el punto de inserción, cualquier estilo aplicado al texto se resalta en cualquiera de los paneles Estilo, a no ser que el estilo se encuentre en un grupo de estilos contraído. Si selecciona un intervalo de texto con varios estilos, ninguno de ellos aparecerá resaltado en el panel Estilos. Si selecciona un intervalo de texto al que se aplican varios estilos, el panel Estilos muestra "(Mixto)".Apertura del panel Estilos de párrafo
Elija Texto > Estilos de párrafo, o bien haga clic en la ficha Estilos de párrafo, que aparece de forma predeterminada en el lado derecho de la ventana de la aplicación.
Apertura del panel Estilos de carácter
Elija Texto > Estilos de carácter o bien haga clic en la ficha Estilos de carácter, que aparece de forma predeterminada en el lado derecho de la ventana de la aplicación.
Ir al principio
Adición de estilos de párrafo y de carácter
Definición de estilos de párrafo o de carácter
Si desea basar un nuevo estilo en el formato de un texto existente, selecciónelo o coloque el punto de inserción en él.
Elija Nuevo estilo de párrafo en el menú del panel Estilos de párrafo o elija Nuevo estilo de carácter en el menú del panel Estilos de carácter.
En Nombre de estilo, introduzca un nombre para el nuevo estilo.
En Basado en, seleccione el estilo en el que se basa el estilo actual.
Nota:
esta opción permite vincular estilos entre sí, por lo que los cambios en un estilo afectarán a los estilos que se basan en él. Por defecto, los nuevos estilos están basados en [Ninguno] para estilos de párrafo o estilos de carácter, o bien en el estilo de cualquier texto seleccionado.
Para añadir un atajo de teclado, coloque el punto de inserción en el cuadro Atajos y compruebe que la tecla Bloq Num esté activada. Mantenga pulsadas una combinación de las teclas Mayús, Alt y Ctrl (Windows) u Opción, Mayús y Comando (Mac OS) y pulse un número del teclado numérico. No se pueden utilizar letras ni números que no aparezcan en el teclado numérico para la definición de atajos de estilo. Si el teclado no dispone de la tecla Bloq Num, no puede añadir atajos de teclado a los estilos.
Si desea aplicar el nuevo estilo al texto seleccionado, seleccione Aplicar estilo a selección.
Para especificar atributos de formato, haga clic en una categoría de la izquierda (como Formatos de caracteres básicos) y especifique los atributos que desee añadir al estilo.
Al especificar un color de carácter en el cuadro de diálogo Opciones de estilo, podrá crear un nuevo color si hace doble clic en Relleno o Trazo.
En un menú de la configuración, elija (Ignorar).
En un cuadro de texto, elimine el texto de la opción.En una casilla de verificación, haga clic hasta que vea un cuadro pequeño (Windows) o un guión (-) (Mac OS).
En un color de carácter, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en la muestra de color.Cuando haya acabado, especifique los atributos de formato y haga clic en OK.
Los estilos creados aparecen únicamente en el documento actual. Si no está abierto ningún documento, los estilos creados aparecen en todos los documentos nuevos.
Muchos diseños de documentos contienen jerarquías de estilos que comparten determinados atributos. Por ejemplo, los títulos y subtítulos suelen utilizar la misma fuente. Es fácil vincular estilos similares mediante la creación de un estilo básico o principal. Al editar el estilo principal, también se modifican los estilos secundarios. A continuación, puede editar los estilos secundarios para distinguirlos del estilo principal.
Para crear un estilo que sea prácticamente idéntico a otro estilo, pero sin la relación principal-secundaria, utilice el comando Duplicar estilo y, a continuación, edite la copia.
Cree un nuevo estilo.En los cuadros de diálogo Nuevo estilo de párrafo o Nuevo estilo de carácter, seleccione el estilo principal en el menú Basado en. El nuevo estilo pasará a ser el estilo secundario.
De forma predeterminada, los nuevos estilos están basados en [Ninguno] o bien en el estilo de cualquier texto seleccionado.
Especifique el formato del nuevo estilo para distinguirlo del estilo en el que se basa. Por ejemplo, puede que desee reducir el tamaño de la fuente utilizado en un subtítulo con respecto al utilizado en el estilo del título (principal).
Si realiza algún cambio en el formato de un estilo secundario y desea empezar de nuevo, haga clic en Restablecer a base. De este modo, se restaura el formato del estilo secundario para que sea idéntico al estilo en que se basa. Después podrá especificar el nuevo formato. Asimismo, si cambia el estilo Basado en del estilo secundario, la definición del estilo secundario se actualizará para que coincida con el nuevo estilo principal.
Puede importar estilos de párrafo y carácter de otro documento de InDesign (cualquier versión) al documento activo. Durante la importación, puede determinar qué estilos están cargados y qué debe ocurrir si un estilo cargado tiene el mismo nombre que un estilo del documento actual. También puede importar estilos de un documento de InCopy.
Puede importar estilos de párrafo y de carácter de un documento de InDesign o InCopy a un documento independiente o contenido de InCopy que esté vinculado a InDesign. Puede determinar qué estilos están cargados y qué debe ocurrir si un estilo cargado tiene el mismo nombre que un estilo del documento actual.
Nota:si importa estilos a un contenido vinculado, los nuevos estilos se añaden al documento de InDesign al actualizar el contenido y cualquier estilo con un conflicto de nombre se anula por el estilo de InDesign con el mismo nombre.
En los paneles Estilos de carácter o Estilos de párrafo, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Elija Cargar estilos de carácter o Cargar estilos de párrafo en el menú del panel Estilos.
Haga doble clic en el documento de InDesign que contiene los estilos que desea importar.
En el cuadro de diálogo Cargar estilos, compruebe que aparece una marca de verificación junto a los estilos que desea importar. Si un estilo existente tiene el mismo nombre que uno de los estilos importados, elija una de las opciones siguientes en Conflicto con estilo existente y, a continuación, haga clic en OK:
Utilizar definición de estilo de entrada
Cambiar nombre automáticamente
Cambia el nombre del estilo cargado. Por ejemplo, si ambos documentos tienen un estilo de subtítulos, se cambia el nombre del estilo cargado a “Copia de subtítulo” en el documento actual.También puede usar la función Libro para compartir estilos. (Consulte Sincronización de documentos de libro).
Ir al principioAsignación de estilos a etiquetas de exportación | CC, CS6, CS5.5
Introducción a las etiquetas de exportación
Utilice Etiquetas de exportación para definir cómo se marca el texto con estilos de InDesign en los archivos exportados a HTML, EPUB o PDF etiquetado.
Las etiquetas de exportación no se pueden previsualizar en la maquetación de InDesign, ya que solo afecta al archivo EPUB, HTML o PDF exportado.
Editar todas las etiquetas de exportación le permite ver y modificar cómodamente las asignaciones en un único cuadro de diálogo.Definición de la asignación de etiquetas de estilo
Para el estilo que desee asignar, abra el cuadro de diálogo de Opciones de estilo de objeto, párrafo o carácter.
En el panel de la izquierda, haga clic en Etiquetas de exportación y realice uno de los siguientes procedimientos:
Elija la etiqueta que desee asignar a los archivos exportados a EPUB y HTML.
Si desea incluir este estilo en CSS, seleccione la casilla de verificación Emitir CSS. Si no selecciona la casilla de verificación, no se genera ninguna clase CSS para este estilo. Si tiene dos o más estilos con la misma clase asignada, InDesign mostrará un mensaje de error/advertencia al exportarlo. Esta opción solo está disponible en InDesign CC.
Elija la etiqueta que desee asignar a los archivos exportados a PDF. Esta opción solo está disponible para los estilos de párrafo.Edición de todas las etiquetas de exportación
Puede ver y modificar todas las etiquetas de exportación a la vez en una única ventana.
Haga clic en EPUB y HTML, o en PDF.
Haga clic en la etiqueta que corresponda al estilo. Se convertirá a una lista. A continuación, seleccione el nuevo valor.
Ir al principio
Conversión de estilos de Word a estilos de InDesign
Al importar un documento de Microsoft Word en InDesign o InCopy, puede asignar los estilos utilizados en Word al estilo correspondiente de InDesign o InCopy. Al hacerlo, especifica qué estilos van a formatear el texto importado. Aparece el icono junto a cada estilo de Word importado hasta que edite el estilo en InDesign o en InCopy.
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:Para añadir el documento de Word en un texto existente en InDesign o en InCopy, elija Archivo > Colocar. Seleccione Mostrar opciones de importación y, a continuación, haga doble clic en el documento de Word.
Para abrir el documento de Word en un documento independiente de InCopy, inicie InCopy, elija Archivo > Abrir y, a continuación, haga doble clic en el archivo de Word.
Seleccione Conservar estilos y formato de texto y tablas.Seleccione Personalizar importación de estilo y, a continuación, haga clic en Asignación de estilo.
En el cuadro de diálogo Asignación de estilo, seleccione el estilo de Word y elija una opción del menú del estilo de InDesign. Puede elegir entre las opciones siguientes:
Si no hay un conflicto con el nombre de estilo, elija Nuevo estilo de párrafo, Nuevo estilo de carácter o un estilo de InDesign existente.
Si hay un conflicto con el nombre de estilo, elija Redefinir estilo de InDesign para formatear el texto del estilo importado con el estilo de Word. Elija un estilo de InDesign existente para formatear el texto del estilo importado con el estilo de InDesign. Elija Cambiar nombre automáticamente para cambiar el nombre del estilo de Word.
Haga clic en OK para cerrar el cuadro de diálogo Asignación de estilo y, a continuación, haga clic en OK para importar el documento.Ir al principio
Aplicación de estilos
De forma predeterminada, la aplicación de un estilo de párrafo no elimina ningún formato ni estilo de carácter existentes en una parte de un párrafo, aunque puede eliminarlo al aplicar un estilo. Si el texto seleccionado usa un estilo de carácter o párrafo, así como un formato adicional que no forma parte del estilo aplicado, aparecerá un signo más (+) junto al estilo actual en el panel Estilos. Dicho formato adicional se denomina modificación o formato local.
Los estilos de carácter eliminan o restablecen atributos de carácter de texto existente si éstos se definen en el estilo.Aplicación de un estilo de carácter
Seleccione los caracteres a los que desee aplicar el estilo.
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Haga clic en el nombre de estilo de carácter en el panel Estilos de carácter.
Pulse el atajo de teclado asignado al estilo. Compruebe que la tecla Bloq Num esté activada.
Aplicación de un estilo de párrafoHaga clic en un párrafo o seleccione todos o una parte de los párrafos a los que desee aplicar el estilo.
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Haga clic en el nombre de estilo de párrafo en el panel Estilos de párrafo.
Seleccione el nombre de estilo de párrafo en el menú del panel Control.
Pulse el atajo de teclado asignado al estilo. Compruebe que la tecla Bloq Num esté activada.Si queda en el texto formato no deseado, elija Borrar modificaciones en el panel Estilos de párrafo.
Aplicación de estilos secuenciales a varios párrafos
La opción Estilo siguiente especifica el estilo que se aplicará automáticamente al pulsar Intro o Retorno tras aplicar un estilo determinado. También permite aplicar diferentes estilos a varios párrafos con una sola acción.
Antes y después de aplicar un estilo con Estilo siguiente
Antes y después de aplicar un estilo con Estilo siguiente
En el panel Estilos de párrafo, haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en el estilo principal y, a continuación, elija Aplicar [nombre de estilo] y Estilo siguiente.
Si el texto incluye modificaciones de formato o estilos de carácter, el menú contextual también permite eliminar modificaciones, estilos de carácter o ambos.
Ir al principio
Edición de estilos de carácter y de párrafo
Nota:
si edita estilos en un contenido de InCopy vinculado a un documento de InDesign, las modificaciones se anularán cuando se actualice el contenido vinculado.
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Si no desea aplicarlo al texto seleccionado, haga clic con el botón derecho (Windows) o pulse Ctrl y haga clic (Mac OS) en el nombre del estilo en el panel Estilos y elija Editar [nombre de estilo].
En el panel Estilos, haga doble clic en el nombre de estilo o seleccione el estilo y elija Opciones de estilo en el menú del panel Estilos. Tenga en cuenta que eso aplica el estilo a cualquier texto o marco de texto seleccionado o, si no hay ninguno seleccionado, define el estilo como el predeterminado para cualquier texto que se escriba en los nuevos marcos.
Ajuste la configuración en el cuadro de diálogo y haga clic en OK.Redefinición de un estilo para que coincida con el texto seleccionado
Una vez aplicado un estilo, puede anular su configuración. Si está de acuerdo con los cambios realizados, puede redefinir el estilo para que coincida con el formato del texto que ha cambiado.
Nota:
si redefine estilos en un contenido de InCopy vinculado a un documento de InDesign, las modificaciones se anularán cuando se actualice el contenido vinculado.
Realice los cambios pertinentes en los atributos de carácter o párrafo.
Elija Redefinir estilo en el menú del panel Estilos.
Ir al principio
Eliminación de estilos de carácter o de párrafo
Cuando elimina un estilo, puede seleccionar un estilo diferente para sustituirlo así como elegir si desea conservar el formato. Cuando elimina un grupo de estilos, elimina todos los estilos que haya dentro del grupo. Se le solicitará que sustituya todos los estilos del grupo de uno en uno.
Seleccione el nombre de estilo en el panel Estilos.Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Elija Eliminar estilo en el menú del panel o haga clic en el icono Eliminar en la parte inferior del panel.
Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en el estilo y, a continuación, elija Eliminar estilo. Este método resulta especialmente útil para eliminar un estilo sin aplicarlo al texto.
En el cuadro de diálogo Eliminar estilo de párrafo, seleccione el estilo para reemplazarlo.Si selecciona [Ninguno] para reemplazar un estilo de párrafo o [Ninguno] para reemplazar un estilo de carácter, seleccione Conservar formato para mantener el formato del texto al que se aplica el estilo. El texto conserva su formato, pero ya no se asocia a un estilo.
Haga clic en OK.
Para eliminar todos los estilos no usados, elija Seleccionar todos los no usados en el menú del panel Estilos y, a continuación, haga clic en el icono Eliminar. Al eliminar un estilo no usado, no se le solicita que lo reemplace.
Modificación de estilos de carácter y de párrafo
Cuando aplique un estilo de párrafo, los estilos de carácter y otros datos de formato permanecen intactos. Después de aplicar un estilo, puede anular todas sus configuraciones mediante la aplicación de formato que no forme parte del estilo. Cuando el formato que no forma parte de un estilo se aplica al texto con ese estilo aplicado, se denomina modificación o formato local. Si elige texto con formato ignorado, aparece un signo más (+) junto al nombre del estilo. En los estilos de carácter, se muestra una modificación solo si el atributo aplicado es parte del estilo. Por ejemplo, si un estilo de carácter solo cambia el color del texto, la aplicación de un tamaño de fuente distinto al texto no aparece como una modificación.
Puede eliminar estilos de carácter y formatos ignorados al aplicar un estilo. También puede borrar modificaciones de un párrafo al que se ha aplicado un estilo.Si un estilo tiene un signo más (+) junto a él, mantenga el puntero sobre el estilo para ver una descripción de los atributos de modificación.
Conservación o eliminación de modificaciones al aplicar estilos de párrafoPara aplicar un estilo de párrafo, conservar estilos de carácter y eliminar las modificaciones al mismo tiempo, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) mientras hace clic en el nombre del estilo en el panel Estilos de párrafo.
Para aplicar un estilo de párrafo y eliminar los estilos de carácter y las modificaciones, mantenga pulsada la tecla Alt+Mayús (Windows) u Opción+Mayús (Mac OS) mientras hace clic en el nombre del estilo en el panel Estilos de párrafo.
Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en el estilo del panel Estilos de párrafo y, a continuación, elija una opción del menú contextual. A continuación, puede borrar modificaciones, estilos de carácter o ambos al aplicar el estilo.
Resaltado de modificaciones de estilos de carácter y de párrafo
Para identificar todas las modificaciones de estilo de párrafo y de carácter aplicadas en el documento, realice las siguientes operaciones:
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Haga clic en el icono de la función para resaltar modificaciones de estilo .Seleccione Alternar la función para resaltar modificaciones de estilo en el menú del panel.
La función para resaltar modificaciones de estilo resalta todas las anulaciones de estilo de párrafo y de carácter del documento.
Nota:
puede asociar un método abreviado de teclado a Alternar la función para resaltar modificaciones de estilo si desea acceder a esta opción fácilmente. Para obtener más información, consulte Personalización de menús y atajos de teclado
Seleccione el texto que contiene las modificaciones. Incluso puede seleccionar varios párrafos con estilos diferentes.
En el panel Estilos de párrafo, realice uno de los pasos siguientes:
Para eliminar el formato de párrafo y de carácter, haga clic en el icono Borrar modificaciones o elija Borrar modificaciones en el panel Estilos de párrafo.
Para eliminar modificaciones de carácter y conservar las modificaciones de formato de párrafo al mismo tiempo, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) mientras hace clic en el icono Borrar modificaciones.
Para eliminar modificaciones de párrafo y conservar las anulaciones de carácter al mismo tiempo, mantenga pulsadas las teclas Mayús+Ctrl (Windows) o Mayús+Comando (Mac OS) en el panel Estilos de párrafo mientras hace clic en el icono Borrar modificaciones.Nota:
al borrar modificaciones, éstas se eliminan de todo el párrafo, incluso si solo está seleccionada una parte. Las modificaciones a nivel de carácter solo se eliminan de la parte seleccionada.
Romper el vínculo entre el texto y el estilo
Al romper el vínculo entre el texto y el estilo, el texto conserva el formato actual. Sin embargo, los cambios futuros en el estilo no se reflejarán en el texto que se ha separado del estilo.
Elija Romper vínculo al estilo en el menú del panel Estilos.
Si no hay ningún texto seleccionado al elegir Romper vínculo al estilo, cualquier texto que escriba tendrá el mismo formato que el estilo seleccionado, pero no se le asignará ningún estilo.
Ir al principio
Conversión de viñetas y numeración de estilo a texto
Nota:
si convierte las viñetas de estilo de un artículo de InCopy vinculado a una maquetación de InDesign, el cambio puede verse anulado si el contenido se actualiza en InDesign.
En el menú del panel Estilos de párrafo, elija Convertir viñetas y numeración de “[estilo]” a texto.
Si convierte viñetas y numeración a texto en un estilo en el que se basa otro estilo (un estilo principal), las viñetas y la numeración de un estilo secundario también se convierten a texto.
Después de convertir la numeración a texto, puede que necesite actualizar los números manualmente si edita el texto.
Ir al principioBúsqueda y sustitución de estilos de carácter y párrafo
Utilice el cuadro de diálogo Buscar/Cambiar para buscar las apariciones de un estilo determinado y reemplazarlo con otro.
Elija Edición > Buscar/Cambiar.En Buscar en, seleccione Documento para cambiar el estilo de todo el documento.
Deje en blanco las opciones Buscar y Cambiar a. Si los cuadros Buscar formato y Cambiar formato no aparecen en la parte inferior del cuadro de diálogo, haga clic en Más opciones.
Haga clic en el cuadro Buscar formato para visualizar el cuadro de diálogo Configuración de búsqueda de formato. En Opciones de estilo, seleccione el estilo de carácter o de párrafo que desea buscar y, a continuación, haga clic en OK.
Haga clic en el cuadro Cambiar formato para visualizar el cuadro de diálogo Configuración de cambio de formato. En Opciones de estilo, seleccione el estilo de carácter o de párrafo de sustitución y, a continuación, haga clic en OK.
Haga clic en Buscar y, a continuación utilice los botones Cambiar, Cambiar/Buscar o Cambiar todo para reemplazar el estilo.
Véase también
Estilos de grupo
Creación de estilos anidados
Creación de formatos de cuadrícula con nombre
Duplicación de estilos o grupos de estilos
Opciones de contenido de EPUB
Colocación (importación) de texto
Pegar texto
Uso de Aplicación rápida
Creación de un estilo de párrafo para listas continuadas
Búsqueda y cambio de texto
Búsqueda y cambio de fuentes
Paso 1:
Selecciona el texto que deseas modificar.
Paso 2:
Haz clic en la flecha que encuentras junto al cuadro Fuente de la pestaña Inicio.
Paso 3:
Mueve el cursor sobre las diferentes fuentes que se despliegan. Podrás ver cómo lucen.
Paso 4:
Finalmente, escoge el tipo de letra quieres en tu documento haciendo clic sobre él.
Cambiar el tipo de fuente
Además de cambiar el tipo de letra que vas a utilizar en tu documento, puedes definir el tamaño que tendrá.
Cambiar tamaño de fuente
Paso 1:
Selecciona el fragmento de texto que quieres modificar.
Cambiar tamaño de fuente
Paso 2:
Haz clic en la flecha que encuentras junto al cuadro Tamaño de fuente.
Paso 3:
Mueve el cursor sobre los números que se despliegan para que cómo luce cada tamaño.
Paso 4:
Escoge el tamaño que deseas haciendo clic sobre él.
3) Color del Texto
En OpenOffice Writer se puede cambiar el color del texto utilizando la paleta de colores predefinida de Writer. Disponemos de dos formas de proceder:
Desde el Botón Botón Color de fuente Color de fuente en la Barra de Herramientas Formato:Aoo-40-writer-manual-038.png
Si hacemos clic sobre el icono, se aplicará el último color seleccionado.
Si hacemos clic sobre el desplegable, veremos la paleta de colores que se muestra a la derecha de este texto, desde la cual podremos seleccionar el color deseado.
Desde el menú Formato > Carácter > pestaña Efectos de Fuente
Writer.341.01.028.png
Señal Nota.png
Aoo-40-writer-manual-004a.pngEn el panel lateral, encontrarás las propiedades de carácter en la ficha Propiedades, subpanel Texto
Botón Más opciones del panel lateralAbre rápidamente el diálogo Caracteres desde el botón Más opciones
Señal truco 96.png
¡Truco!
La barra de herramientas Formateo dispone de un botón que muestra el diálogo Carácter
Puedes añadirlo desde la opción Botones visibles de la misma barra
Consulta Cómo personalizar las barras de herramientas en Writer
Idea.png Nuevo.gif ooEs Palette permite cambiar la paleta de colores activa fácilmente
Elije entre más de 20 paletas, incluida la paleta de colores de MicroSoft Office 2007
4) 1 Actualizar el estilo: Realiza todas las modificaciones de estilo deseadas sobre el propio texto u objeto. En el panel de Estilos y formateo, selecciona el estilo que deseas modificar con un clic. Finalmente, desde el desplegable Writer 311 14.015.png selecciona Actualizar estilo. Todos los textos u objetos que tenían aplicado el estilo se actualizarán a la nueva definición, excepto en aquellas propiedades que personalizaras previamente.
2 Modificar el estilo: Desde el panel de Estilos y formateo, haz clic con el botón secundario del ratón sobre el estilo a modificar y selecciona Modificar.... En función del tipo de estilo seleccionado, se presentará un diálogo que te permitirá modificar todas las propiedades del estilo. Tras cerrar el diálogo guardando los cambios, todos los textos u objetos que tenían aplicado el estilo se actualizarán a la nueva definición, excepto en aquellas propiedades que personalizaras previamente.
Señal Nota.png
Aquellos textos u objetos a los que se aplicó un formateo personalizado, tras modificar el estilo mantienen el formateo personalizado, que tiene prioridad sobre los cambios de estilo.
Supongamos un párrafo que tenía aplicado un estilo MiEstilo con un tamaño de fuente definido a 10 puntos.
A varias palabras de ese párrafo se les cambió posteriormente el tamaño a 12 puntos.
Si se modifica el estilo MiEstilo cambiando el tamaño de fuente, por ejemplo a 9 puntos, todos los párrafos con ese estilo asignado se actualizarán al nuevo tamaño 9, excepto aquellas palabras a las que se les aplicó el tamaño 12, formateo personalizado que mantendrán.
La fuente es el tipo de letra con el que se muestra nuestro texto. Para poder aplicar una fuente al texto, ésta debe estar primero instalada en nuestra computadora.
media_1257287892142.png
Como con casi todo proceso, primero debemos seleccionar el texto al cual le queremos cambiar la fuente. En este ejemplo, seleccionamos todo el texto.
media_1257288113720.png
Hay dos formas de cambiar la fuente. La primera (y más rápida) es por medio de la barra de herramientas Formato. Basta con hacer clic en la lista desplegable que muestra todos los tipos de fuentes instaladas y seleccionar la que deseamos. Las fuentes se muestran por nombres que tienen el aspecto que se aplicará al texto. Si hay muchas fuentes instaladas en la computadora, es posible que la lista se demore un poco en aparecer.
media_1257288267093.png
Desde la misma barra de herramientas también se puede cambiar el tamaño de la letra y aplicar los tres estilos más usados: negrita, cursiva y subrayado.
media_1257288528936.png
También podemos cambiar la fuente por medio de la ventana Carácter, que nos ofrece muchas más opciones que la barra de herramientas. Para abrirla, vamos a Formato > Carácter.
media_1257288481332.png
Dentro de la ventana Carácter, podemos realizar los cambios desde las pestaña Fuente. En la parte de abajo, podremos ver una vista previa de como quedará el texto con los cambios que le realicemos. Si estamos satisfechos con el resultado, pinchamos en Aceptar.
media_1257289039271.png
La ventana Carácter tiene cuatro pestañas más adicionales a la de Fuente. En ella tenemos otras muchas opciones para personalizar el texto con bastante detalle. Por ejemplo, en Efectos de fuente podemos podemos cambiar cosas como el color, tachar el texto o ponerle sombra. Sin embargo, ahora no entraremos a revisar esas opciones.
media_1257289049197.png
– No utilices muchas fuentes diferentes en tu texto. A lo sumo, puedes utilizar una para títulos y subtítulos y otra para el cuerpo del texto.
– Utiliza siempre fuentes claras y legibles para el cuerpo del texto. En los títulos y subtítulos puedes permitirte utilizar fuentes más “decorativas”, pero procura que siempre se puedan leer sin dificultad.
– Usualmente, todas las computadoras cuentan con un pequeño número de fuentes instaladas en el sistema. En Internet, puedes encontrar un gran número de fuentes de descarga gratuita para aumentar tus posibilidades de elección.
Si te gustó esta entrada, invítame a un café
Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?
Navega por esta serie
<< Como cambiar los márgenes de la página en OpenOffice.org WriterCómo cambiar el espacio entre línea y línea (interlineado) en OpenOffice.org Writer >>
Otras entradas que te pueden interesar
Cómo aplicar formato usando estilos en OpenOffice.org Writer
Cómo aplicar formato usando estilos en OpenOffice.org Writer
Cómo poner texto o imágenes que se repitan en la parte de abajo de la página (pie de página) en OpenOffice.org Writer
Cómo poner texto o imágenes que se repitan en la parte de abajo de la página (pie de página) en OpenOffice.org Writer
Como poner un texto o una imagen en la parte superior de las páginas y que se repita en todas (encabezado) en OpenOffice.org Writer
Como poner un texto o una imagen en la parte superior de las páginas y que se repita en todas (encabezado) en OpenOffice.org Writer
Cómo cambiar el espacio entre línea y línea (interlineado) en OpenOffice.org Writer
Cómo cambiar el espacio entre línea y línea (interlineado) en OpenOffice.org Writer
Cómo hacer que una parte de un texto comience al principio de una página (salto de página) en OpenOffice.org Writer
Cómo hacer que una parte de un texto comience al principio de una página (salto de página) en OpenOffice.org Writer
5) De la misma manera que un carácter puede tener un tamaño y un estilo propios, un párrafo también tiene su "personalidad": podría tener una sangría (o sangrado) especial en la primera línea, una alineación con respecto a los márgenes, un espaciado entre sus líneas, etcétera.
En el primer caso hablaríamos de los formatos de fuente o formatos de carácter, ya que afectan sólo a los caracteres seleccionados; y en el segundo caso, dado que compromete a todos los caracteres de un párrafo (o de varios seleccionados) nos referimos a los formatos de párrafo.
Writer dispone del cuadro de diálogo fig_05_003.gif donde se recogen las distintas opciones de configuración de los párrafos.
6) Botones Alinear.
La alineación horizontal determina la apariencia y la orientación de los bordes de los párrafos. El texto se puede alinear a la izquierda, lo que significa que el borde izquierdo del texto se ajusta al margen izquierdo, alinear a la derecha, centrar o justificar, lo que significa que la alineación es uniforme a lo largo del margen izquierdo y del derecho.
La alineación más común es a la izquierda, pero puede cambiarla a lo que desee: en un solo párrafo, un conjunto de párrafos o todo el documento. Por ejemplo, en muchos documentos, los títulos se centran en el medio de la página.
Seleccione el texto que desee alinear o presione CTRL+E para seleccionar todo el texto del documento. A continuación, en la ficha Inicio, en el grupo Párrafo, haga clic en Alinear a la izquierda (Imagen del botón).
Tema 7 de 9
Anterior | Siguiente
7) Ajustar el interlineado entre texto o párrafos
SE APLICA A: Word 2010 , PowerPoint 2010 , Publisher 2010 , Word Starter , Word Starter 2010
¿Qué versión tengo?
IMPORTANTE: Este artículo se ha traducido con traducción automática; vea la declinación de responsabilidades. Para su referencia, puede encontrar la versión en inglés de este artículo aquí.
El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto de un párrafo. El espaciado entre párrafos determina la cantidad de espacio que hay antes y después de un párrafo.
En este artículo
Interlineado en Word 2010
Cambiar el interlineado
Cambiar el espaciado de delante o de detrás de los párrafos
Usar espaciado de Word 2003
Establecer interlineado sencillo como opción predeterminada para todos los documentos nuevos
Interlineado en Word 2010
En Microsoft Word 2010, el espaciado predeterminado para la mayoría de los conjuntos de estilos rápidos es un interlineado de 1,15 y 10 puntos después de cada párrafo. El espaciado predeterminado en los documentos de Office Word 2003 es de 1,0 entre líneas y ninguna línea en blanco entre párrafos.
Interlineado en diferentes versiones
1. Interlineado de 1,0 y ningún espacio entre párrafos
2. Interlineado de 1,15 y 10 puntos después de un párrafo
Principio de página
Cambiar el interlineado
La forma más sencilla de cambiar el interlineado de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rápidos que use el interlineado que desee. Si desea cambiar el interlineado de una parte del documento, puede seleccionar los párrafos y cambiar la configuración de interlineado.
Usar un conjunto de estilos para cambiar el interlineado de un documento completo
En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.
Elija Conjunto de estilos y, a continuación, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinámica, observe cómo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente.
Por ejemplo, los conjuntos de estilos Tradicional y Word 2003 usan interlineado sencillo. El conjunto de estilo Manuscrito usa interlineado doble.
Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente.
Cambiar el interlineado en una parte del documento
Seleccione los párrafos en los que desee cambiar el interlineado.
En el grupo Párrafo de la ficha Inicio, haga clic en Interlineado.
Interlineado en la pestaña Inicio
Siga uno de estos procedimientos:
Haga clic en el número de espacios entre líneas que desee usar.
Por ejemplo, haga clic en 1,0 para usar el interlineado sencillo usado en versiones anteriores de Word. Haga clic en 2,0 para usar interlineado doble en el párrafo seleccionado. Haga clic en 1,15 para aplicar el interlineado sencillo usado en Word 2010.
Haga clic en Opciones de interlineado y, a continuación, seleccione las opciones deseadas en Espaciado. Para obtener más información, vea la lista siguiente de opciones disponibles.
Opciones de interlineado
Sencillo Esta opción se ajusta a la fuente de mayor tamaño de esa línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional varía dependiendo de la fuente utilizada.
1,5 líneas Esta opción corresponde a una vez y media el interlineado sencillo.
Doble Esta opción equivale al doble del interlineado sencillo.
Mínimo Con esta opción se define el interlineado mínimo necesario para ajustarse a la fuente o el gráfico de mayor tamaño de la línea.
Exactamente Con esta opción se define un interlineado fijo, expresado en puntos. Por ejemplo, si el texto está en una fuente de 10 puntos, puede especificar un interlineado de 12 puntos.
Varias Con esta opción se define un interlineado que puede expresarse en números mayores que 1. Por ejemplo, si se define el interlineado en 1,15 el espacio aumenta en un 15 por ciento y si se define en 3 aumenta en un 300 por ciento (triple espacio).
NOTA: Si una línea contiene un carácter de texto grande, un gráfico o una fórmula, Word aumenta el interlineado de dicha línea. Para espaciar de manera uniforme las líneas de un párrafo, use interlineado exacto y especifique el interlineado necesario para que quepa el carácter o gráfico de mayor tamaño de la línea. Si los elementos aparecen cortados, aumente el interlineado.
Principio de página
Cambiar el espaciado de delante o de detrás de los párrafos
La forma más sencilla de cambiar el espaciado entre párrafos de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rápidos con el espaciado que desee. Si desea cambiar el espaciado entre párrafos de una parte del documento, puede seleccionar los párrafos y cambiar la configuración del espaciado anterior y el espaciado posterior.
Usar un conjunto de estilos para cambiar el espaciado entre párrafos de un documento completo
En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.
Texto alternativo
Elija Conjunto de estilos y, a continuación, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinámica, observe cómo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente.
Por ejemplo, el conjunto de estilos de Word 2003 no inserta ningún espacio adicional entre párrafos e inserta un pequeño espacio encima de los títulos. El conjunto de estilos de Word 2010 agrega 10 puntos después de un párrafo normal y 24 puntos antes de un párrafo de título.
Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente.
Usar las opciones de espaciado entre párrafos para cambiar el espaciado
Después de aplicar un conjunto de estilos, puede personalizar el espaciado mediante las nuevas opciones de espaciado entre párrafos. Cuando hace clic en una de estas opciones, se invalida la configuración de líneas y espaciado del conjunto de estilos.
En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.
Texto alternativo
Vaya a Espaciado entre párrafos y, a continuación, haga clic en la opción que desee.
Opciones de espaciado entre párrafos
El espaciado que se muestra en esta tabla se basa en texto Calibri de 11 puntos.
Opción
Espacio después del párrafo
Interlineado en el párrafo
Sin espacio entre párrafos
0
1
Compacto
-4
1
Estrecho
6%
1,15
Abierto
10
1,15
Moderado
6%
1,5
Doble
8%
".2"
Cambiar el espaciado anterior y posterior de los párrafos seleccionados
De manera predeterminada, los párrafos están seguidos de una línea en blanco y los títulos tienen espacio adicional encima de ellos.
Seleccione el párrafo cuyo espaciado anterior o posterior desee modificar.
Texto alternativo
En Espaciado en el grupo Párrafo de la ficha Diseño de página, haga clic en la flecha que está junto a Antes o Después y especifique la cantidad de espacio que desea.
Principio de página
Usar espaciado de Word 2003
La forma más rápida de aplicar espaciado de estilo Word 2003 a un documento es aplicar el conjunto de estilos Word 2003.
IMPORTANTE: Si aplica el conjunto de estilos de Word 2003, no podrá tener acceso a algunas otras características, como los temas. Si desea continuar usando temas y otras características, cambie la configuración de interlineado y de espaciado entre párrafos de manera individual.
En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
Texto alternativo
Seleccione Conjunto de estilos y haga clic en Word 2003.
Principio de página
Establecer interlineado sencillo como opción predeterminada para todos los documentos nuevos
En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
Texto alternativo
Elija Conjunto de estilos y haga clic en Word 2003.
En el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos y, a continuación, en Establecer como valor predeterminado
NOTA: Si intenta usar otro estilo establecido en el documento y desea volver a la configuración predeterminada personalizada, haga clic en Cambiar estilos en el grupo Estilos, elija Conjuntos de estilos y, a continuación, haga clic en Restablecer estilos rápidos de plantilla.
Principio de página
NOTA: Declinación de responsabilidades de traducción automática: Este artículo se ha traducido con un sistema informático sin intervención humana. Microsoft ofrece estas traducciones automáticas para que los hablantes de otros idiomas distintos del inglés puedan disfrutar del contenido sobre los productos, los servicios y las tecnologías de Microsoft. Puesto que este artículo se ha traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.