ActivdaY para qué sirve la web 2.0?

La web 2.0, tiene dos utilidades principales:

1 .- Fidelización de usuarios:
Al tener como uno de los enfoques posibles basarse en la aportación de contenidos por parte de los usuarios, y además facilitar la comunicación entre visitante y administrador, o incluso entre los mismos usuarios. La naturaleza de las páginas web 2.0 anima, ya sea de forma automática, o mediante campañas de comunicación, a que los visitantes vuelvan y se conviertan en usuarios (no necesariamente en este orden). Además de (al no ofrecer contenidos publicados únicamente por el administrador) generar más confianza.

2 .- Promoción social:
Como muestra de la web 2.0 llevada al límite, tenemos las redes sociales y de contenidos. Estas páginas se nutren prácticamente en exclusiva de las aportaciones de sus usuarios. Cada día es más importante lo que se diga en estas páginas, debido a que lo que se publique en ellas, automáticamente quedará a disposición de los contactos de ese usuario. Y en caso de que cualquiera de aquellos contactos también lo encuentre interesante, también lo compartirá. Así, se hace evidente el beneficio directo que se puede obtener en aspectos de "promoción tradicional" llevada a Internet.

La web 2.0 permite que otras personas nos acerquen páginas que consideran de interés (como si se tratara de un catálogo o un anuncio de la televisión). Dándonos la oportunidad de visitarlas de inmediato. Gracias a que la promoción es llevada a cabo por el mismo medio, las visitas ya no se pierden por el camino.

Pero las ventajas de la web 2.0, no terminan aquí. En realidad, que se compartan los contenidos de una página web en redes sociales (por ejemplo), no dará un rendimiento directo tan óptimo como pueden ofrecer los buscadores. Es necesario que además, entre quien vea las publicaciones, haya alguien realmente interesado en lo que se ofrece. Dicho de otra forma. La promoción social facilita una gran difusión de nuestra página, pero no tenemos ninguna garantía de que quien vea el "anuncio" realmente desee ésta información.

Visto así, la promoción social, dista mucho de la importancia de un buen posicionamiento en los buscadores. Especialmente porque los usuarios que entren a nuestra página desde buscadores, SI tienen un interés real en lo que se ha publicado... De hecho, nos han encontrado buscado específicamente lo que ofrecemos.

Y aquí llega el aspecto más importante de la promoción social: Hace ya algunas actualizaciones del algoritmo de Google, la visibilidad en páginas sociales, afecta cada vez más al posicionamiento en el buscador. Por lo tanto, a cualquier página le conviene incorporar los elementos disponibles, tanto para permitir que los usuarios puedan valorar o comentar las informaciones, como, e igualmente importante, que puedan enlazarlas, comentarlas y valorarlas desde sus perfiles sociales.

 

Hasta la popularización (más que llegada) de la web 2.0, las páginas web prácticamente prácticamente sólo podían respaldar su promoción en el posicionamiento en buscadores, y, tenían que limitarse a aprovechar el rendimiento que obtuvieran de ello. Si no era suficiente, sólo quedaba contratar artículos en blogs, o campañas de publicidad y banners en otras páginas. Y, como última opción, molestar a la gente enviando spam. Una práctica tan habitual como molesta para los usuarios, que llegan a convertirse en auténticas víctimas. Con estas acciones (las más económicas y efectivas), se pretendía atraer el mayor tráfico posible hacia la página.
La alternativa a estas opciones era promocionar la página, o lo que esta ofrecía por medios tradicionales (prensa, radio, tarjetas ...). Pero el problema siempre era el mismo: Promocionar lo que se puede encontrar en Internet desde fuera resulta muy poco eficiente, puesto que al no tener la posibilidad de acceder a la página en aquél momento, la práctica totalidad de las visitas se perdían por el camino.
Una vez conseguida la visita, era primordial que el usuario considerase la página lo bastante interesante como para regresar. Lo que se convertía en un nuevo reto, ya que salvo en aquellos casos en los que podían aportar alguna información, generalmente los motivos para darse de alta, o incluso volver, eran más bien escasos.

La diferencia principal con la actualidad, es que hoy disponemos de lo que llamamos "Web 2.0", que consiste en una serie de funcionalidades cuyo objetivo es permitir o facilitar un feedback con el usuario, que como resultado, recibe unas atribuciones que lo convierten en un elemento determinante para la promoción de las páginas.

Y para qué sirve la web 2.0?

La web 2.0, tiene dos utilidades principales:
 
 
2) HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE

A continuación, describo 10 herramientas Web 2.0 imprescindibles para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Son apasionantes, ¡así que a utilizarlas!
1. Blogs
Espacios web personales donde o uno varios autores publican artículos, noticias u otra información (incluyendo imágenes y enlaces) con un uso o temática en particular, en forma cronológica. Son –también– espacios colaborativos ya que los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor. Son herramientas útiles para publicar y dar seguimiento a actividades colaborativas, dinámicas de aprendizaje activo e incluso WebQuest.
¿Dónde dar de alta un Blog?
Blogger www.blogger.com/start
Wordpress https://es.wordpress.com/
[*] Consulta algunos ejemplos…
https://e-periodistas.blogspot.com/
https://www.fergut.com/
2. Microblogs
Espacios en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos y es posible considerarlos como servicios de redes sociales e intercambio de información, donde la inmediatez es lo importante. A diferencia de un Blog, en un Microblog la información se transmite en pequeños retazos o micropost que rondan los 150 caracteres, y son útiles para generar comunicaciones ágiles y dinámicas, a manera de debate o foro.
¿Dónde dar de alta un Microblog?
Twitter https://twitter.com/twitter_es
[*] Consulta un ejemplo…
https://twitter.com/cafeycatedra
3. Wikis
Aplicaciones web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento de manera continua y por múltiples usuarios. Una Wiki suele favorecer el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión, de tal forma que los participantes pueden trabajar simultáneamente, por lo que no hay que esperar la participación de cada integrante como lo ocurre a través del correo electrónico.
¿Dónde dar de alta una Wiki?
Wikispaces para Educadores https://www.wikispaces.com/site/for/teachers
[*] Consulta un ejemplo…
https://www.wikispaces.com/site/tour
4. Herramientas colaborativas en Google
Servicios gratuitos para compartir y editar documentos, así como para intercambiar información en tiempo real, ofrecidos por Google; entre los que destacan Google Docs y Google Wave, este último en etapa de experimentación.
¿Cómo acceder a estas herramientas?
A través de Google https://www.google.com/
[*] Consulta un ejemplo…
https://docs.google.com/Doc?docid=0AcIx09uAXP6aZGZ3Mm53eDlfMjNkaDJrbnNnbQ&hl=es
5. Marcadores Sociales
Herramientas para almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. También permiten establecer relaciones entre conceptos y clasificarlos con una finalidad, así como construir redes de trabajo. Este tipo de herramientas brinda a estudiantes y profesores la oportunidad de expresar sus propios puntos de vista sobre recursos de información a través de estructuras informales.
¿Dónde habilito un marcador social?
Delicious,
requiere una cuenta de Yahoo! https://delicious.com/
[*] Consulta un ejemplo…
https://delicious.com/url/dbfbd01829e2b96edd82c2d9b09f2968
6. Repositorios multimedia
Sitios que permiten subir, guardar y compartir documentos, presentaciones, imágenes, audios, videos y otros materiales (incluyendo podcast), ya sean de carácter personal, comercial o académico, por citar algunos ejemplos. Para los profesores representan una buena fuente de recursos para apoyar temas de clase, o bien, compartirlos con otras personas –incluso enriquecerlos– a través de una variedad de herramientas web 2.0. Su aplicación fomenta la experimentación con nuevos medios, así como la memoria del conocimiento, en este sentido, son muy útiles para alojar portafolios de clase.
¿Cuáles son ejemplos de repositorios multimedia?
YouTube https://www.youtube.com/
Slideshare https://www.slideshare.net/
[*] Consulta algunos ejemplos…
https://www.youtube.com/audiovisualcem
https://www.slideshare.net/javocarlo/congreso-euroiberoamericano-2010
7. Bibliotecas virtuales
Repositorios especializados en contenidos y servicios bibliotecarios en Internet. Estas herramientas, cabe señalar, están diseñadas para que el usuario busque información, la comente e intercambie con otras personas, apoyado por una serie de recursos web 2.0 que complementan su actividad.
¿Me pueden recomendar una biblioteca virtual abierta a cualquier usuario?
Worldcat https://www.worldcat.org/
[*] Consulta un ejemplo…
https://www.worldcat.org/title/conectivismo-como-gestion-del-conocimiento/oclc/445139443&referer=brief_results
8. Generadores de rúbricas
Sitios que permiten elaborar, editar y compartir rúbricas en línea, a través de formatos estandarizados, a los que es posible accesar –incluso– desde una variedad de plataformas y/o herramientas digitales. La publicación de rúbricas en estos sitios es de gran utilidad no sólo para el docente sino para los estudiantes, ya que los criterios de evaluación se encuentran disponibles de forma permanente.
¿Cuál es un buen generador de rúbricas?
RubiStar https://rubistar.4teachers.org/
Consulta un ejemplo…
[*] https://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1737226&
9. Mensajeros
Espacios de comunicación virtual en el que 2 ó más personas mantienen contacto en tiempo real desde de distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio, video y otros misceláneos. Entre otros aspectos, un mensajero es útil en clases cooperativas y a distancia, así como en actividades de investigación en grupo.
¿Me pueden recomendar un mensajero efectivo?
Messenger de Windows Live https://mail.live.com/mail/MSNWebIMDecomm.aspx
Google Talk https://www.google.com.mx/talk/intl/es/Redes sociales
Skype https://www.skype.com/intl/es/home/
[*] Consulta algunos ejemplos…
https://www.google.com/talk/
https://www.skype.com/intl/es/home/
10. Redes sociales en Internet
Espacios de interacción en el que se experimenta un intercambio de información dinámico entre personas, grupos e instituciones, en contextos distintos y complejos. Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales suelen tener un carácter democrático y –por ende– construir el conocimiento a partir de las aportaciones de los demás y las reflexiones generadas.
¿Cuál es la red social en Internet más asidua del mundo?
Facebook https://es-la.facebook.com/
[*] Consulta un ejemplo…
https://www.facebook.com/pages/Aprendizaje-20/133325563344557?ref=ts
Espero que estas recomendaciones sean de tu agrado y utilidad.

 
3)

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.Hay diferentes formas de concepto como elipse,conector y palabra enlace si el conector tiene flecha se refiere algo con el elipse los conceptos entre otros son infinitos.

Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

 

COMO SE DSEÑA UN MAPA CONSEPTUAL 

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.

Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.

Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.

Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.

Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son:

Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.

El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposición:  Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe  una relación de subordinación.

Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.

Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

 

 

4) 2. EDraw Mindmap: Es todo lo que necesitas para crear tus propios mapas de ideas.

Desde la ventana principal tendrás acceso a todas las herramientas, como cuadros de texto, flechas, símbolos y fondos para personalizar al máximo los mapas mentales. Cuenta con diseños de ejemplo, y ofrece tal libertad que puede usarse también como herramienta de dibujo, pudiendo guardar nuestras creaciones como PDF o en cualquier formato de imagen.

www.edrawsoft.com/freemind.php

3. FreeMind: Es una utilidad gratuita que te permitirá “liberar tu mente” de proyectos, ideas, y tareas de cualquier índole plasmándolas en un bonito y claro mapa conceptual.

Permite usar colores, iconos, diferentes bordes y líneas, etc. Además cuenta con “marcaciones” predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: abierto, preguntas abiertas, detalles, carpetas, requiere acción, requiere código, etc.

https://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Mapas Mentales

4. XMind: Es una potente herramienta de creación de mapas conceptuales, utilizados para la gestión de ideas y aplicables a cualquier ámbito personal o profesional. Mediante un mapa conceptual podemos relacionar conceptos, añadir imágenes y notas, e incluso hiperenlaces o ficheros, reflejando de una forma clara temas complejos. Permite exportar los mapas a texto, imagen o HTML.

https://www.xmind.net

5. CmapTools: Es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.

CmapTools dispone de un acceso vía Internet a una inmensa colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual. Permite convertir los esquemas directamente en formato web facilitando enormemente la publicación y difusión de los trabajos.

Es un software muy completo y personalmente me ha sido de mucha utilidad (Este es el que tengo que usar en la Universidad).

https://cmap.ihmc.us/

6. Bookvar: Es un editor de mapas de ideas o conceptuales, pensados para organizar una argumentación o proyecto. La particularidad de Bookvar es que permite insertar contenido multimedia, como hiperenlaces, vídeos o fotografías, así como cualquier fichero que se te ocurra.

Bookvar permite añadir también notas a nuestro mapa de ideas, así como compartir su edición a través de Internet. Una vez terminado, el mapa conceptual puede subirse a la red, a Facebook o guardarse en tu disco duro.

www.bookvar.net

7. BizAgi Process Modeler: Edita croquis destinados a representar de forma gráfica conceptos, problemas o procesos de diversa índole.

El módulo de dibujo proporciona varios tipos de conectores y cajas de distintos colores para que se identifiquen con modelos de relación entre los conceptos.

Una vez dibujados, los mapas conceptuales pueden exportase fácilmente en un archivo de imagen PNG, JPG y BMP, en un fichero de Word o en un PDF.

https://www.bizagi.com

Ahí tienen 7 excelentes herramientas para crear mapas conceptuales, mentales o de ideas, y lo mejor es que todos son completamente gratuitos.