Repaso

08/07/2016
 
Objetivo:Recordar los temas vistos durante el segundo periodo en open office documento de texto  
 
ACTIVIDAD
 
1) Que es open office que programas lo conforman 
2)Que Son formatos De Texto Pueden Dar En Open Office Documento De Texto Y Explicar Cada Uno De Ellos 
3)Que Son Formatos De Parrafo Y Que Formatos De Parrafo Se Púeden Manejar En Open Office Documento Y Explicar Cada Uno De Ellos 
4)Que Son Formatos De Pagina Se Pueden Dar En Open Office Documento Y Explicar Cada Uno De Ellos 
5)Ingresar A Open Office Documento De Texto Y En El Digitar Lo Quer Realizo En Sus Vacaciones Hasta El Dia Que Regresamos,Minimo Debe Digitar Dos Paginas Del Contenido,Al Documento De Las Vacaciones Darle Lod¿s Siguientes Formatos:
a)Tipo De Letra,Tamaño De Letra,Color De La Letra,El Estilo De Letra(Negrilla,Curciva,Y Subrayado)
b)El Titulo Debe Quedar Sentrado,Todos Los Parrafos De La Primera Hoja Debe Crear Justificado,Los Dos Primeros Parrafos De La Segunda Hoja Deben Quedar Alineados A La Derecha Y Todo El Texto Debe Quedar Con Interlineado Doble 
c)El Texto Debe Quedar Con Las Siguientes Margenes Izquierda 4 Cm,Derecha 2 Cm,Superior E Inferiror 3 Cm,El Tamaño Del Papel Debe Ser Carta Y Se Debe Insertar Los Numeros De Parrafo En La Parte Inerior Centro 
6)El Anterior Texto Debe Ser Guardado Con El Nombre De MIS VACACIONES Y Con Tipo De Archivo Micro97200Y Debe Ser Subido O Cargado Al Correo,Al Dropbox Y Al Webnode De Cada Uno 
 
 
NOTA:AL TERMINAR LA ACTIVIDAD DEBE AVISARLE AL PROFESOR PARA REVISARLE Y REALIZAR LA SUSTENTACION 
 
 
SOLUCION
 
1)OpenOffice.org es una suite ofimática gratuita que destaca por su elevada compatibilidad. Está desarrollada bajo el proyecto de código abierto de OpenOffice e incorpora todas las utilidades imprescindibles en este tipo de paquetes.

Muchos usuarios compran las licencias de algunas aplicaciones, e incluso instalan aplicaciones sin licencia en sus ordenadores, sin plantearse que quizá exista otra alternativa gratuita a sus necesidades. En el caso de los usuarios que hacen uso de las típicas herramientas ofimáticas (edición o creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), OpenOffice.org puede satisfacer por completo sus expectativas.

OpenOffice.org dispone de una sencilla interfaz mediante la cual es posible acceder a los siguientes módulos:

 


Writer, el procesador de textos, apto para la creación de cualquier tipo de documento, desde la más sencilla carta al más complejo de los libros o manuales. Permite la inclusión de gráficos y tablas, e incorpora utilidades como diccionarios, corrector ortográfico y gramatical, uso de plantillas, estilos, índices de contenido, etc.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Ésta última característica lo convierte en un potente editor de páginas para la web. Puede trabajar directamente sobre el formato .DOC de MS Word 2003 y anteriores, y lee documentos con formato .DOCX de MS Word 2007.


Calc, el libro de hojas de cálculo, enfocado a la gestión y cálculo de datos. Incluye útiles herramientas para formatear fácilmente tablas y gráficos vistosos, un asistente para la inserción de funciones, un potente Solver y una gran capacidad para gestionar hojas de hasta 1024 columnas.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Ésta última característica le permite fácilmente exportar hojas de cálculo para la web. Permite trabajar directamente sobre el formato .XLS de MS Excel 2003 y anteriores, y lee libros con formato .XLSX de MS Excel 2007.

Impress, el programa de presentaciones, permite generar presentaciones, documentos de orador y documentación para los asistentes. Dispone de múltiples efectos de transición entre diapositivas y efectos especiales y de movimiento.
Permite exportar directamente a formato PDF sin ningún software adicional. Ésta última característica le permite fácilmente exportar presentaciones para la web. Permite trabajar directamente sobre el formato .PPT de MS PowerPoint 2003 y anteriores, y lee presentaciones con formato .PPTX de MS PowerPoint 2007.

Base, el gestor de bases de datos relacionales, con soporte para múltiples formatos de bases de datos, entre ellas MS Access, incluida la versión 2007. Permite gestionar tablas, crear consultas, utilizar comandos SQL, crear formularios y crear informes.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Permite vincular tablas con bases de datos de múltiples formatos, entre ellos MS Access 2007 y anteriores, fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.

Draw, la herramienta de dibujo, soporta tanto gráficos bitmap como vectoriales, así como creación de imágenes con efectos 3D fotorealísticos, utilizando herramientas de perspectiva, sombras, materiales y luces. Permite crear diagramas y organigramas de forma fácil e intuitiva, con múltiples conectores. Permite exportar a PDF y al formato SCV.

Math, un potente procesador de ecuaciones matemáticas. Con sorpendente facilidad se puede editar casi cualquier ecuación matemática para posteriormente pegarla en un documento o exportarla como una imagen, en formato PDF, como objeto OLE o en formato MathML.
Plantillas Uso de plantillas, de muy fácil creación y administración, pudiendo incluso importar estilos de otras plantillas o documentos. Además, en la Web existen un gran número de plantillas disponibles también con licencia libre y gratuita..
Macros
OpenOffice.org Basic es un lenguaje de programación basado en StarOffice Basic. Está disponible en el Writer y Calc. Está integrado en las funciones de llamada o subrutinas macros. Las macros permiten el desempeño de diversas tareas, como contar las palabras en un párrafo. Es especialmente útil para programar tareas repetitivas personalizadas que no se han integrado en el programa.
Extensiones Desde la versión 2.0.4 de Openoffice.org es sencillo añadir extensiones para agregar otras funcionalidades adicionales. La mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones oficial. Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicados en proyectos como Wikipedia.Desde la versión 3.2 de la suite está opción fue convertida en una extensión, siendo opcional su descarga
El uso de estas herramientas es muy similar al de otras suites ofimáticas, por lo que no requiere un aprendizaje especial.

OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris. A su vez puede ejecutarse en diversas arquitecturas, tales como x86, x86-64, SPARC, PowerPC, IA64, entre otras.

OpenOffice.org está traducido a más de 110 idiomas. Además, mediante su asistente para instalar extensiones, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español, catalán, gallego y euskera.  Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, gramática, de separación silábica y de sinónimos.

 

 

 

2) QUE SON FORMATOS DE TEXTO

El estándar OpenDocument fue desarrollado por un comité técnico (TC) a cargo del consorcio industrial OASIS. El equipo del ODF-TC tenía miembros provenientes de diversas compañías y también personas independientes. Los miembros activos del TC tienen derechos de votación, esto significa que SUN e IBM pudieron tener en ciertos momentos mayoría de voto, si se hubiesen puesto de acuerdo. En 2010 había también representantes de Microsoft, Oracle, IBM, KDE, Nokia, Novell, Boeing y otras compañías5 El proceso de estandarización involucró a los desarrolladores de muchas suites ofimáticas o sistemas de documentación relacionados. El primer encuentro oficial del ODF-TC para discutir el estándar tuvo lugar el 16 de diciembre de 2002; OASIS aprobó OpenDocument como estándar el 1 de mayo de 2005. Al poco tiempo, OASIS envió las especificaciones de ODF al Comité Conjunto Técnico 1 ISO/IEC el 16 de noviembre de 2005, bajo normas de Especificación Disponible Públicamente (Publicly Available Specification o PAS).

Después de un periodo de revisión de seis meses, para el 3 de mayo de 2006, el formato OpenDocument quedó aprobado de forma unánime en el marco del proceso iniciado por la JTC1 y que duró 6 meses, con una amplia participación,6 tras la cual la especificación OpenDocument fue «aprobada para su publicación como estándar internacional ISO e IEC» con el nombre de ISO/IEC 26300:2006.7

Tras 30 días de responder todos los votos condicionales, el entonces convertido en estándar internacional OpenDocument fue publicado oficialmente por la ISO el 30 de noviembre de 2006.

La organización de estandarización italiana Ente Nazionale Italiano di Unificazione (UNI) adoptó el formato el 26 de enero de 2007.8

Otros trabajos de estandarización sobre OpenDocument realizados tiempo después incluyen:

La Especificación del comité de OASIS OpenDocument 1.0 (segunda edición), que corresponde al estándar publicado ISO/IEC 26300:2006. Incluye los cambios editoriales realizados tras los votos condicionales en el JTC1. Está disponible para su consulta en formatos ODF, HTML y PDF.
OpenDocument 1.1, el cual incorpora características adicionales para resolver e incluir algunas funciones de accesibilidad necesarias.9 Fue aprobado como estándar OASIS el 1 de febrero de 2007, luego de un llamado a votación realizado el día 16 de enero.10 Se anunció públicamente el 13 de febrero de 2007.11
OpenDocument 1.2, que fue aprobado como una especificación del Comité OASIS el 17 de marzo de 2011 y como un estándar OASIS el 29 de septiembre de 2011. 12 13 14 Incluye características de accesibilidad adicionales, metadatos basados ​​en RDF,15 una especificación de fórmula de hoja de cálculo basada en OpenFormula, 15 soporte para firmas digitales y algunas de las características sugeridas por el público. En octubre de 2011, el Comité Técnico de OASIS ODF esperaba "iniciar el proceso de presentación de ODF 1.2 de la norma al Comité Conjunto 1 ISO/IEC pronto". 13 En mayo de 2012, 6 miembros del comité conjunto 1 ISO/IEC y del grupo de trabajo SC 34 informaron que después de algún retraso, "el proceso de preparación de ODF 1.2 para su presentación al Comité Conjunto 1 de transposición Especificación Disponible al Público (PAS) está ahora en curso". 16 En 2013, los miembros del comité técnico de OASIS OpenDocument solicitaron que presente la especificación OASIS ODF 1.2 al Comité Conjunto 1 ISO/IEC JTC para su aprobación como Norma Internacional bajo el procedimiento de transposición "Especificación Disponible al Público". 17

 

 

3) QUE SON FORMATOS DE PARRAFO

Los formatos de párrafo
De la misma manera que un carácter puede tener un tamaño y un estilo propios, un párrafo también tiene su "personalidad": podría tener una sangría (o sangrado) especial en la primera línea, una alineación con respecto a los márgenes, un espaciado entre sus líneas, etcétera.

En el primer caso hablaríamos de los formatos de fuente o formatos de carácter, ya que afectan sólo a los caracteres seleccionados; y en el segundo caso, dado que compromete a todos los caracteres de un párrafo (o de varios seleccionados) nos referimos a los formatos de párrafo.

Writer dispone del cuadro de diálogo fig_05_003.gif donde se recogen las distintas opciones de configuración de los párrafos.

 

 

Editando estilos de párrafo y de carácter

Haciendo clic derecho sobre un estilo de párrafo o de carácter y eligiendo «Modificar», veremos que ambos tipos de estilos comparten varias características, como puede apreciarse en la siguiente captura de pantalla
ES-EstiloTexto.png
El menú que se presenta durante la edición o creación de un estilo está separado en diversas pestañas en las que es posible definir todas las características del estilo en cuestión: fuente, sangrías, espacios, alineación o el idioma: como comentado en la guía de corrección ortográfica, en los estilos de párrafo y de carácter es posible definir el idioma del texto al cual esos estilos se aplican.
Veamos rápidamente qué hace cada pestaña de estos menús.
Pestaña Administrar

En esta pestaña es posible indicar no solo el nombre del estilo sino también la opción (presente tanto en estilos de párrafo como de carácter) «Vinculado con». La vinculación de estilos permite tener varios estilos que «dependen» de un estilo principal, heredando algunas de sus características. Por ejemplo, todos los estilos de párrafo Encabezado 1 a Encabezado 10 están vinculados con el estilo Encabezado y por lo tanto si editamos el estilo Encabezado para cambiar la fuente tipográfica utilizada este cambio se reflejará automáticamente en los estilos «hijos». Esto hace que administrar la estructura de nuestros documentos sea sumamente simple.
Una característica que es importante resaltar en los estilos de párrafo que también se encuentra en esta pestaña «Administrar» es la posibilidad de indicar cuál será el estilo de párrafo que lo sigue.
Esto es sumamente importante: es posible definir una «secuencia» de estilos en forma tal que uno siga al otro automáticamente. Por ejemplo, aplicando el estilo Encabezado 1 a un párrafo al presionar al final del mismo  ↵ Enter  Writer automáticamente pasará al estilo «Cuerpo de texto».
Claramente, los estilos no solo dan mayor consistencia al documento, también ahorran trabajo.
Al crear un nuevo estilo (esto no puede cambiarse en los estilos predefinidos) tendremos la posibilidad de elegir el Área del estilo: indicar si es un estilo de texto, de encabezado, de lista... para que el nuevo estilo sea correctamente clasificado en el editor de estilos.
Cuando el estilo que estamos creando/modificando está vinculado a otro, la sección «Contiene» muestra las diferencias con el estilo padre.
Pestaña fuente

En esta pestaña, idéntica para ambos tipos de estilo, se puede definir la fuente tipográfica utilizada por el estilo, su tipo (negrita, cursiva...), su tamaño y el idioma del texto al cual ese estilo aplica.
Cuando se tienen dos estilos de párrafo o de carácter vinculados es posible configurar el estilo «hijo» para que el tamaño de fuente sea proporcional al del estilo «padre». Esto suele estar configurado así por defecto en los estilos de párrafo Encabezado 1 a 10, que tienen un tamaño de fuente proporcional al del estilo llamado Encabezado. En la caja del «Tamaño», esto se ve como un valor porcentual: por ejemplo 150%. Si se quiere romper esta proporcionalidad, es suficiente borrar el porcentaje y simplemente escribir el tamaño en puntos: por ejemplo 18pt.
En forma análoga, para pasar de tamaños absolutos a relativos es suficiente borrar el tamaño en puntos y escribir el porcentaje deseado.
Pestaña Efectos de fuente

Otra pestaña que es idéntica para ambos tipos de estilos, aquí podemos elegir el color, el subrayado, tachado, los «efectos» (pasar lo escrito a mayúsculas o minúsculas, simular versalitas...)
Pestaña Posición

Las opciones de esta pestaña permiten simular superíndices y subíndices, variando la posición vertical de la fuente y su tamaño. También es posible variar la distancia entre caracteres adyacentes y rotar el texto.
Pestaña Fondo

Aquí se puede elegir de cambiar el fondo del carácter. Esta pestaña es ligeramente diferente para ambos tipos de estilo, ya que en los estilos de carácter solo podemos seleccionar un color de fondo mientras que los estilo de párrafo nos permiten tener una imagen.
Pestaña Sangrías y espacios

Esta pestaña y las siguientes solo se aplica a los estilos de párrafo.
Aquí es posible definir el espacio en los límites del párrafo (arriba, abajo, izquierda, derecha), como así también definir la sangría de primera línea y el interlineado.
Interlineado del párrafo
El menú desplegable ofrece varias opciones de interlineado.
Simple: La distancia por defecto entre dos líneas de texto. Este valor no está bajo control de Writer, sino que es algo definido por la fuente tipográfica en sí: son varios los parámetros que definen «cuán grande es una fuente», no solo el «tamaño» que hemos configurado en la pestaña fuente. Por esto, el valor de la interlínea simple dependerá de la fuente tipográfica elegida.
1,5 y doble: basados en «simple», dan una separación de una vez y media o dos veces, respectivamente.
Proporcional: un porcentaje elegido por el usuario de la interlínea simple. Porcentajes mayores al 100 % darán líneas más separadas mientras que porcentajes menores del 100 % darán líneas más compactas.
Al menos: valor mínimo del interlineado.
Inicial: agrega el valor indicado al del interlineado simple.
Fijo: fija la distancia entre líneas al valor indicado, independientemente de cualquier parámetro de la fuente.
Conformidad de registro
Esta opción será tratada al hablar de los Estilos de página.
Pestaña Alineación

Aquí se define si el texto del párrafo debe ser alineado a la izquierda, derecha, centrado o justificado. Es también posible elegir una alineación diferente de la última línea del párrafo, obteniendo por ejemplo párrafos justificados con la última línea centrada.
La alineación texto a texto se refiere al comportamiento del párrafo cuando se tiene texto con fuentes tipográficas de diferentes tamaños en el mismo párrafo, cambiando la posición vertical del elemento «extraño».
Pestaña Flujo de texto

Además de permitir definir la separación silábica automática y el comportamiento del párrafo cuando llega al final de la página (que pase completo a la página siguiente, que se mantenga junto al párrafo siguiente, evitar que solo una línea del párrafo pase a la página siguiente o que quede solo una línea en la página anterior) es posible asignar saltos de página automáticos. Volveremos sobre esto último al hablar sobre los estilos de página
Pestaña Esquema y numeración

Aquí es posible asignar al estilo de párrafo un estilo de numeración o viñeta, como así también asignar un nivel de esquema. Hablaremos sobre esto último en la sección sobre numeración de capítulos
Pestaña Tabuladores

Los tabuladores son caracteres de formato que, si bien útiles, deben utilizarse con cuidado. Básicamente, los tabuladores definen «columnas imaginarias», empujando el texto luego de ellos a la siguiente columna.
Si no se definen tabuladores en esta pestaña, Writer utilizará los valores por defecto que indican que un tabulador es de 1,5 cm.
A los tabuladores se les puede asignar distintos tipos de alineación: izquierdo, derecho o centrado se refieren a la posición indicada por el tabulador. Por ejemplo, si definimos un tabulador «derecho» a dos centímetros, al presionar  Tab ⇆  al principio de un párrafo el cursor se moverá a dos centímetros hacia la derecha, con el contenido que introduzcamos completamente a la izquierda de esa posición.
El tabulador decimal permite de alinear números al separador decimal (coma o punto) indicado por el usuario.
Pestaña Iniciales

Aquí es posible hacer que la primer letra o la primer palabra del párrafo al que se aplica el estilo sean de mayor tamaño.
Es posible asignar un estilo de carácter a esa primera letra o primera palabra, para por ejemplo utilizar una fuente tipográfica ornamental, consiguiendo el efecto de un texto antiguo.
Pestaña Borde

Dibujar bordes y sombras alrededor del párrafo. La opción «Combinar con siguiente párrafo» hace que si tenemos varios párrafos consecutivos con el mismo estilo la línea de borde se aplique a todo el bloque y no a cada párrafo por separado.
Pestaña Condición

Para trabajar con estilos condicionados. Un estilo condicionado varía según sea el contexto de ese estilo: es decir, podemos definir un estilo condicionado que funcione como «Cuerpo de texto» cuando se encuentra en el área de texto de la página, o como «contenido de tabla» cuando se encuentre dentro de una tabla. De esta forma sería en principio posible formatear un documento utilizando solo un estilo de párrafo condicionado, ya que según dónde se encuentre el párrafo con ese estilo condicionado, tomará su formato del estilo relacionado con esa condición (encabezado, cuerpo de texto...

 

 

 

 

4)Formatos para páginas

Los formatos que se aplican a páginas controlan la apariencias del documento página por página. En estos formatos los más importantes son:

El tamaño de los márgenes

El tamaño del papel donde se escribirá el documento.

La orientación de la página.

El centrado vertical de la página.

Distancia y variación para encabezados y pies de página

Para poder cambiar los márgenes de la página deberemos de seleccionar el menú Archivo y a continuación Configurar página. Aparece la pantalla la siguiente:

Para que tanto el margen superior como el inferior nos comience afectar a partir de una página determinada antes de hacer dicha selección y los cambios determinados es importante que nos situemos en dicha página y a continuación seleccionar el apartado diseño de página; en el cuadro Aplicar a elegir De aquí en adelante y en el apartado Empezar sección seleccionar Continuo.

Si por el contrario el cambio de márgenes superior e inferior es para todo el documento no importa donde estemos colocados y en el apartado Aplicar a la opción elegida es Todo el documento.

Para los márgenes izquierdo y derecho se hará de la misma forma.


Para el margen izquierdo o derecho también podemos hacerlo con la regla. Solo tenemos que llevar el ratón al borde del margen deseado y cuando éste se transforme en una flecha negra de dos puntas (↔) lo mantendremos apretado hasta llevarlo a la nueva posición. De igual forma para los márgenes superior e inferior pero con la regla vertical.

En este apartado también permite cambiar la distancia a la que queremos escribir los encabezados y pies de página. Como indica en esta sección las distancias se miden desde el borde del papel, y nunca serán superiores a los márgenes superior e inferior.

El tamaño del papel

Este es el siguiente apartado y permite modificar el tamaño del papel y la orientación del mismo. Los pasos para acceder a este apartado son los mismos cambiando el último por la pestaña de Tamaño del papel.

Por defecto el Word define el tamaño de papel DINA4 pero nosotros podemos cambiarlo por otro tamaño que deseemos. Una vez realizados los pasos anteriormente explicados aparecerá la siguiente pantalla:

Se elige el modelo de papel que queremos para trabajar en el apartado tamaño de papel y si ninguno de los que aparece corresponde con el deseado se puede dar la medida exacta en los recuadros ancho y alto.

Para modificar la orientación del papel haremos clic bien en horizontal o en vertical según nos interese.

Fuente de papel

En este apartado le indicamos al ordenador si el papel en el que vamos a imprimir el texto es hojas sueltas o papel continuo o incluso si hay varias bandejas de entrada de papel o si éste lo introducimos manualmente. Hechos los pasos anteriores y eligiendo la pestaña Fuente de papel aparecerá la siguiente ventana donde realizaremos los cambios necesarios.


Diseño de página


Con este apartado decimos si queremos hacer distintos encabezados y pies para páginas pares que las impares o si la primera página queremos diferente a las demás. También podemos decidir si deseamos que el texto esté centrado verticalmente.

Realizamos como en los casos anteriores los mismos pasos y hacemos clic en la pestaña de diseño de página. Aparecerá la siguiente ventana:

Para seleccionar si queremos encabezados y pies diferentes para páginas pares de las impares hay que hacer clic solamente en el cuadro de Pares e impares diferentes. Para que la primera página tenga encabezado y pie diferente a las demás solo hay que hacer clic en el recuadro de Primera página diferente. Y finalmente en el apartado Alineación vertical cambiaremos Superior por Centrada en el caso de que queramos que centrar verticalmente el texto en la hoja.


Forzar página

Cuando nos encontramos escribiendo en una página y no deseamos continuar escribiendo en la misma sino que deseamos crear una nueva página la forma más sencilla es pulsando las teclas Control + Enter.

Pero esto mismo podemos hacerlo seleccionando Insertar, Salto, salto de página y aceptar.

Encabezados y pies de página

Los encabezados y los pies de página son rótulos o numeraciones que queremos que aparezcan en todas las páginas, en las pares o en las impares.

Para definir los encabezados y pies de página se realizan los siguientes pasos:

Selecciona el menú Ver.

Selecciona la opción Encabezado y pie de página.

Aparecerá un recuadro de encabezado con una barra de botones de encabezado y pie de página similar a la siguiente:


Si vamos a crear un único encabezado para todo el documento en el apartado anterior de Diseño de página no aparecería ninguna cruz en la opción de pares e impares y tampoco en la opción de primera página. En caso contrario tendríamos una o las dos opciones elegidas. De igual forma ocurrirá con los pies de página.

Una vez colocados en el encabezado o pie deseado y aparecerá dicha barra de herramientas con los botones de: Insertar autotexto, insertar nº de página, insertar nº de páginas, formato del nº de página, insertar fecha, insertar hora, configurar página, mostrar u ocultar texto del documento, igual que el anterior, cambiar entre encabezado y pie, mostrar próximo, mostrar anterior y Cerrar.

En Insertar autotexto elegimos uno de los modelos de encabezados o pies ya definidos por el Word.

En Insertar nº de página colocamos el nº de la página en la posición en la que nos encontremos de encabezado o pie.

En Insertar nº de páginas pone el nº total de páginas del documento actual.

En Formato de nº de página elegimos como que numere, es decir, con números romanos letras, etc. También podemos decir si queremos que empiece la numeración por un número diferente al 1.

En Próximo saltamos al siguiente encabezado o pie.

En Insertar fecha e insertar hora colocamos la fecha y la hora actuales.

En Configurar página volvemos a los apartados anteriores de de tamaño, orientación, etc.

Con Mostrar u ocultar texto del documento hacemos que no se vea o que se muestre el texto que estamos modificando.

En Igual que el anterior permite saltar a un encabezado o pie igual que la sección donde estamos.

Con Cambiar entre encabezado o pie podemos saltar del encabezado en l que estemos o viceversa, tanto para verlos como para modificarlos.

En Mostrar anterior y Mostrar siguiente saltamos al encabezado o pie anterior o siguiente en el que estamos cuando hemos elegido encabezados y pies diferentes para páginas impares y pares o para la primera página diferente.

Finalmente cuando hemos escrito lo que queremos para el pie o el encabezado pulsamos el botón de Cerrar.


También podemos numerar las páginas sin tener que hacerlo en los Encabezados o pies de páginas. Para numerar desde esta otra forma solo tenemos que seleccionar Insertar y Números de página. Aparecerá la siguiente ventana:

En el apartado Posición podemos decir en que posición de la hoja queremos numerar: Parte inferior, parte superior, etc.

En el apartado alineación decidimos dentro de la posición en que lateral queremos: Centro, derecha, izquierda, etc.

En Número en la primera página es para que se numere o no la primera página del documento.

Si hacemos clic en el botón de Formato... aparecerá otra ventana donde podremos elegir el tipo de numeración (A, B, C ... I, II, III..), y por que número queremos empezar a numerar.

Finalmente se pulsa Aceptar y aparecerán los números en el lugar indicado

 

5)

 

mis vacaciones (2) (1).doc (23040)