Actividad #7

OBJETIVO:recordar todos los conocimientos sobre las normas de incontec y todo lo relacionado con los trabajos escritos 
 
ACTIVIDAD
 
1) con sus palabras escriba que son las normas de incontec 
2) cual es el tipo de letra,tamaño de letra que die que debemos utilizar segun las normas incontec 
3) cuales son las margenes que debe de llevar un documento segun las normas de incontec
4) realizar un listado con las partes que debe de llevar un trabajo escrito segun las normas incontec 
5) segun las normas de incontec donde se enumeran las hojas de un documento escrito 
6) que es encabezado y pie de pagina y que se debe colocar en ellos segun las normas de incontec 
7) consultar sobre el proceso de paz en colombia,copiar dicha informacion en open office en documento de texto hasta a10 paginas del contenido,guardarlo con el proceso de paz en colombia y como tipo de archivo microsw 97/2000 y darle los siguientes formatos
a) margenes segun el incontec
b) tipo de tamaño de letra segun el inconttec
c) alineacion del interlineado segu las normas de incontec e interlineado 
d) colocar como encabezado institucion educativa angela restrepo moreno,y como pie de pagina los nombres de los que estan trabajando en el equipo s
e)insertar los numeros de pagina dea acuerdo lo que dice las normas de incontec 
f) ubicarse al princio del documento y realizar en la portada de acuerdo a las normas de incontec ..
 
NOTA:GUARDAS LOS CAMBIOS EN EL DOCUMENTOA LA PAZ DE COLOMBIA Y SUBIRLO Y CARGARLO A GMAIL AL DRXBOX DE CADA U NO  
 
    SOLUCION
 
1) Son una serie de pautas para realizar todo tipo de informes,tesis,Investigaciones,trabajos escritos,trabajos academicos etc.
estas normas de icontec son expedidas por el instituto colombianos de normas tecnicas el cual tiene la obigacion de realizar estas normas.
 
2) 
TIPO DE LETRA 
Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.
 
 
3)Márgenes

Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:

Superior: 3 cm
Izquierdo: 4 cm
Derecho: 2 cm
Inferior: 3 cm
En caso de ser impreso por ambas caras todas las margenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada capitulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.

 

4)Preliminares: Esta sección es la parte en la cual se definen algunas notas o ideas sobre el trabajo, se ubican en la parte anterior al cuerpo del trabajo y las hojas correspondientes a esta sección se dejan sin número, sin embargo en el momento del conteo de las hojas del documento son tenidas en cuenta.En la siguiente imagen exponemos de forma gráfica un ejemplo de la definición de preliminares.

Partes de un trabajo escrito Normas ICONTEC 1

*Cubierta: Es la parte encargada de proteger las hojas de los trabajos, puede estar fabricada de plástico, Cartón o empaste con diferentes aleaciones de materiales dependiendo el caso de presentación del trabajo escrito, puede llevar gráficas imágenes y texto o cualquiera de los anteriores. En la siguiente imagen se muestran ejemplos de cubiertas para el caso de una tesis de grado, anteproyecto de grado, trabajo escrito, respectivamente.

*Portada Normas Icontec para trabajos escritos: La portada es la primera hoja del trabajo que contiene la información de la cubierta, así como también la información del tipo de documento desarrollado ejemplo: Tesis, un ensayo, informes de prácticas y demás. En esta sección se mencionan los nombres de las personas participantes en la construcción del documento, si hubiese directores o profesores que ejercieron una tutoría sobre el mismo, se ubican en forma de bloque equidistando de los autores y la institución frente a la cual se presenta el mismo.A continuación se muestra la portada de un Anteproyecto de tesis de grado usando las normas de icontec:
*Pagina de Aceptación para trabajos escritos: La página de aceptación es la hoja en la cual para el caso de una tesis de grado se destina un espacio con líneas visibles, con el fin de que tanto los profesores revisores del proyecto de grado como los directores del mismo escriban una nota aceptando que el proyecto de grado está listo para ser publicado y entregado a la biblioteca de la universidad, para que sea una herramienta de uso para los estudiantes que aún no se han graduado y necesitan tomar información de ese trabajo específicamente.El ejemplo de la página de aceptación para trabajos escritos de Normas Icontec se encuentra en la siguiente imagen:
 
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 7
*Pagina de Dedicatoria usando Normas de Icontec (Opcional): La pagina de dedicatoria dentro de los trabajos escritos con las normas Incontec, es un espacio destinado para una pequeña dedicatoria según sea el trabajo (Tesis, Tesis de Doctorado, etc) a continuación mostramos una imagen con el ejemplo descrito anteriormente como sigue:
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 8
Pagina de Agradecimientos en Normas de Icontec: En la página de agradecimientos en las Partes de los trabajos escritos con las Normas Icontec, se deben expresar las palabras que se deseen para agradecer a las personas que contribuyeron con la construcción y ejecución del proyecto como se muestra en el siguiente ejemplo.
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 9
*Contenido en Normas de Icontec: En el contenido se ponen los títulos de las diferentes clasificaciones del trabajo y la página en donde se encuentra ubicado su respectivo desarrollo, en esta hoja se escribe como título la palabra Contenido o Índice con mayúsculas y a una distancia del límite superior de la hoja de 3 cm, el número de la página en la que se encuentra desarrollada la temática debe estar alineada a la derecha de forma paralela a la clasificación que se debe alinear a la izquierda, se separa cada renglón con contenido con un renglón en blanco.En la siguiente imagen se exponen las características descritas anteriormente de forma gráfica.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 6

*Listas Especiales en las Normas de Icontec: Las listas especiales no son más que los índices utilizados para titular y enumerar las tablas, imágenes o figuras que se hayan desarrollado en la construcción del trabajo de manera que las palabras tales como Tabla, Figura, Imagen deben ser escritas con la primera letra en mayúscula y respectivamente numeradas según sea su posición dentro del cuerpo del documento, en la siguiente imagen se expone la forma adecuada a las normas incontec, en la que se deben hacer las listas especiales.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 10
*Listas de Figuras: En la parte de lista de figuras es necesario que se trace una numeración para cada figura en el contenido y al igual que en las listas especiales debe hacerse un índice de una página en donde se enumeren las Figuras de tal manera que la primera letra de la palabra Figura esté en mayúscula y que lo siguiente sea la numeración, en la imagen inferior se muestra un ejemplo de como debe quedar este índice o listas de Figuras en las partes de los trabajos escritos con las normas de icontec.
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 13
 
*Listas de Anexos en las Normas de Icontec: En el listado de anexos se maneja el mismo patrón que para los índices o listas de Figuras, se debe hacer una numeración en el orden respectivo en el que fueron introducidos estos anexos que son tales como resultados de operaciones o iteraciones o desarrollos matemáticos que son muy extensos para ser incluidos en el cuerpo del trabajo y por tal motivo son asignados la lista de anexos en las Normas de Icontec.En la siguiente imagen se expone como se debería hacer una lista de Anexos basada en las Normas Icontec.

 

*
 
 
Glosario: En el glosario se desarrolla la definición de la terminología especializada que se tuvo en cuenta en la construcción del documento, en otras palabras, es un pequeño diccionario para que las personas que no están familiarizadas con el tema puedan tener una mejor idea sobre los términos que se acotaron o estuvieron presentes en los resultados o a lo largo del contenido del documento o la investigación. Las palabras con sus respectivas definiciones deben estar organizadas alfabéticamente.Esta parte es importante ya que en el caso de un proyecto de grado es probable que los estudiantes de pregrado tomen sus bases para iniciar sus tesis en un proyecto que ya se haya desarrollado. En todos los casos hay que tener en cuenta que un trabajo de grado es una herramienta que debe aportar beneficio social en algún área del conocimiento. El ejemplo del glosario para las partes de un trabajo escrito normas icontec se encuentra en la siguiente imagen.
 
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 15
*Resumen para las partes de los trabajos escritos: En esta parte se hace una breve reseña sobre el trabajo desarrollado y se exponen las palabras claves que se deben tener en cuenta al tener una lectura del documento, no debe ser mayor a tres párrafos y debe ubicarse dentro de una página sencilla, este no debe ser numerado ni tenido en cuenta en la sección del contenido del proyecto de grado, a continuación se muestra un ejemplo de la escritura de un resumen para el caso de una tesis de grado.
 

 

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 11

*Introduccion en las Normas de Icontec: En la parte de introducción de las partes del trabajo escrito Normas Icontec, es importante hacer una clasificación de las partes que se tuvieron en cuenta al momento de desarrollar el trabajo o investigación, en esta sección se reseña brevemente en el primer párrafo, cual fue el estado del arte del tema a desarrollar en el pasado, en el segundo párrafo se denota cuál es el estado del arte en el presente, y en el siguiente párrafo se propone una alternativa para desarrollar la investigación de una forma óptima y con mejores resultados que los que se presentaron en tiempos anteriores con otras técnicas.En la siguiente imagen se expone un ejemplo de como se debe escribir una introducción basada en las Normas Incontec.

 

5) 

Numeración

La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número arábigos a excepción de la cubierta y la portada  que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).

 

6) La presentación de un documento es fundamental para su buena comprensión. El Encabezado en un documento de texto sirve para dar una idea del contenido del mismo, dando información generalmente de su autor, fecha de creación, etc. De la misma forma, el Pie de página es una referencia de lo que se está leyendo, que regularmente se aplica para dar información o aclaración de una palabra o frase escrita en el documento o por lo general es un refuerzo publicitario y/o contenedor de los números de páginas.

 

El encabezado y pie de página son objetos gráficos o textos que se repiten en todas las páginas del documento e informan al lector sobre el tema, propósito o procedencia del mismo. Se ubican respectivamente sobre el margen superior o bajo el inferior, y pueden incluir el número de página.

 

 

Cuando se escribe o activa el Encabezado y Píe de página, el área de trabajo de las mismas quedan delimitados por líneas punteadas. Al desactivar estas áreas de trabajo, quedan ligeramente protegidas de sobrescritura.

 

Editando el Encabezado y Píe de página también podemos incluir números de página, fecha, hora e imágenes, entre otros.

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

  • Recuerde activar la casilla "Primera página diferente" en sus trabajos escritos para que el Encabezado y Pie de página no afecten la hoja de presentación.
  • Socializar la norma ICONTEC con las compañeras de otros grados. 
  • Recuerda que la Cinta Diseño aparece cuando editas el Encabezado o Pie de página.
  • Recuerda que la Cinta Formato también aparece cuando seleccionas una imagen. 

 

COMPROMISO EN BINAS:

Realice un documento de 2 hojas llamado TIENDA Apellido1 Apellido2 Grado y envíe al e-mail de la docente, como archivo adjunto.

El documento deberá contener:

  1. Primera hoja: Hoja de Presentación, tal como se explicó en clase anterior. 
  2. Segunda hoja: Carta comercial, donde las propietarias de la tienda “El Sol” hagan un pedido de bebidas gaseosas a la empresa Postobón. Para ello, cree un encabezado que contenga una imagen y el nombre de la tienda. En el pie de página use 3 renglones: uno para escribir centrado un lema para la tienda; en el segundo renglón inserte la fecha y hora del sistema alineado a la derecha. En el tercer renglón, inserte el número de la página centrado.  

 

Criterios de evaluación del Taller:

  • Puntualidad en el envío.  
  • Formatos acordados para los textos (títulos, subtítulos, contenido).
  • Adecuada hoja de presentación.
  • Precisión en el manejo de Encabezados, Pie de pagina y numeración de páginas. Movimiento de la imagen.
  • Contenido de la carta. (Deben consultar en el área de castellano la correcta elaboración de una carta comercial).

  • Seguimiento de las indicaciones dadas en el enunciado (nombre del taller, modo de envío, etc.)
 
 

 

 

7)¨*proceso de paz de colombia (1).doc (350720)